Get Adobe Flash player

Tanteadores electrónicos

Banner

Cincuenta años con los mismos colores.

En la tranquila Firmat de los años cincuenta, las canchas de bochas eran un lugar de reunión de personas de las más diversas edades. En ese ámbito, Mario Amado Mustafá, un muchachito de buen físico, ya demostraba sus cualidades con las lisas y rayadas.

Coincidentemente, en esa época el recientemente fundado Fredriksson F.B.C., construía su primera cancha a cielo abierto. Allí, y en el inolvidable boliche del Zurdo Tardini, Amado comenzó a mezclarse con su hermano Jorge y con tantos notables jugadores. Sobre el final de la década del ´50 las bochas firmatenses participaban de torneos de la Asociación Venadense. “Como era obligatorio presentar un equipo de cadetes, Fredriksson armó un equipo con Carlos Rabanito Romero, Ignacio Coronel, Titi Jaime que era chiquito y yo”, recordaba Mustafá de cómo empezó su pasión con las bochas y con Fredriksson, entidad a la que desde ese momento representa, en un hecho con pocos antecedentes en el país.
Compartió canchas con cientos de enormes jugadores, pero a la hora de quedarse con uno, no duda y se emociona con otro nombre que defendió los colores azul y amarillo de Fredriksson hasta su partida de este mundo: Elguer Gaspar.

“El Kelo – por Gaspar - fue un maestro para mi, porque me llevaba a todos lados y por lo que me enseñaba. Fue uno de los más grandes jugadores que conocí. Ganó todo”.
Las bochas fueron y son su gran pasión “ahora menos pero sigo en actividad”, que le dejaron muy lindos recuerdos, trofeos e importantes retribuciones en pesos y medallas de oro “en La Emilia ganamos un torneo que tenía 10 gramos de oro para cada uno”, pero los amigos fue su mejor cosecha “eso fue lo más importante que me dio las bochas”. ¿Qué es Fredriksson para mi? “Mi segunda casa. Uno prácticamente vivía en el club, iba practicaba, jugaba, fui directivo de la comisión y de la subcomisión de bochas, hicimos el estadio de bochas...”.
Una larga charla con recuerdos de la inauguración de las canchas techadas, anécdotas de torneos interminables y llegadas a casa ya con la luz del día, fotos y la palabra de su esposa Angélica “las bochas siempre estaban primero y todas las salidas eran a media porque mañana tengo un torneo” (muchas risas), matizaron el relato de Amado sobre 50 años de amor y pasión.

Kelo Gaspar.

 

Gaspar en 1970 gano el Campeonato  Argentino de Parejas jugado en Firmat, representando a Santa Fé. Raúl Budassi, Nelson Antonelli y Gaspar fueron los hacedores de esa conquista cuando los nacionales pasaron a disputarse por federación. En el mismo año, estrenando ese titulo de la C.A.B., fueron ganadores del Trofeo Fiestas Mayas en Uruguay y en 1971 representando a la C.A.B. por el titulo obtenido el año anterior, fueron campeones sudamericanos en Paraguay.


Cena homenaje

Rodeado por familiares, sus seres queridos más íntimos y muchos amigos, Amado en la noche del viernes fue homenajeado por la subcomisión de bochas de Fredriksson. Plaquetas de su club, una gran foto vestido de blanco y con la emblemática insigna au-riazul, y otros tantos presentes que recordarán este momento inolvidable en su vida. Mario Amado Mustafá un excelente ser humano, un caballero con mayúsculas, que dignificó al deporte blanco.

 

Récord.

 

El dia 5 de setiembre se realizo un torneo zonal, con su nombre y asistieron 102 parejas, todos jugadores de la zona, de distintas provincias que vinieron a ese torneo, una cifra record para la Asociación Firmatense.






 

Informe y fotos: El Correo Digital de Firmat y Mundobochas.

Banner

Auspiciantes

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Amichetti Piso Sintético

Banner

Seguinos en ...

Banner

Sugerido

Banner

Twitter

Banner
Banner