Sabias...?


¨  Rafael Randazzo y Nicolás Pretto lograron poner la segunda estrella dorada en el escudo de la C.A.B. al ganar el mundial de duplas de zerbin en 2011. Los juveniles vencieron a Francia en la final y se colocaron la presea dorada al pecho. Al igual que en 2009 cuando Basualdo fue campeón, el D.T. fue José Gáspari.

¨ Unión y Juventud de Bandera, Santiago del Estero, ganó la última edición de los argentinos de clubes, competencia que desapareció en el año 2012 luego de la reestructuración de los certámenes oficiales de la C.A.B. El terceto compuesto por Héctor Meana, Pablo Apez y Juan Carlos Lavini con Renato Pintaudi como relevo y Sergio Román como D.T. le dio la primera alegría en mayores a la federación santiagueña que ya había ganado un nacional en juveniles y uno en damas.

¨ El 4 de octubre de 2009 Raúl Basualdo logró el primer título mundial para la Argentina y también el continente americano. El santafesino triunfó en la especialidad Tiro de Precisión en la competencia desarrollada en Macon, Francia. A los 40 años, Basualdo inscribio su nombre en lo más alto de las bochas mundiales.

¨ En su primera incursión en los provinciales femeninos de Buenos Aires, Zárate logró obtener el título de campeón. La conquista llegó a través de Gabriela y Natalia Limardo, María Belén Pagani y Soledad Vacaiani.

¨ Alberto Oscar Silva ingresó al selecto grupo de jugadores que lograron el bicampeonato nacional individual en forma consecutiva. Con la conquista de Monte Caseros, Beto se sumó a Roberto Domenino, Gino Molayoli y José Ghío, quienes habían logrado estos triunfos consectutivos. Silva, además, le dio el primer nacional a Chaco en la especialidad al igual que lo había hecho con Tucumán en 2007.

¨ El boxeador Carlos Monzón no sólo era asiduo concurrente y colaborador del Bochas Club El Litoral de la capital santafesina; sino que también fue uno de los bochófilos que lo representó durante muchos años, disfrutando de tan recreativa especialidad.

¨ Luciano Esteban Bardelli ganó en forma consecutiva durante cinco años el certamen individual de la Asociación Bahiense de Bochas. El jugador nacido en Tres Arroyos obtuvo esta marca única en una de las asociaciones bonaerenses más importantes.

¨ La Asociación de Bochas Ciudad de Olavarría, ganó cinco campeonatos argentinos de tercetos damas en forma consecutiva. El equipo que dirige Raúl Esnal triunfó en 2003 Cañada de Gómez, 2004 en Tres Arroyos, 2005 en Ceres, 2006 en La Toma, San Luis y 2007 en Colón, Entre Ríos. La jugadora María Maíz estuvo presente en los cinco triunfos.

¨ Un equipo integrado por cuatro hermanos ganó el Torneo Clausura 2006 en la Asociación de Bochas de Magdalena y Punta Indio. Jonathan (16 años), Brian (13), Maximiliano (11) y Karen (10), los juveniles hermanos Velásquez fueron los hacedores de este logro.

¨ El Club Social y Deportivo Guayaquil ganó en los últimos tres años más de 100 títulos. La institución de la capital cordobesa obtuvo diferentes logros, entre ellos, el 14° Campeonato Argentino de Clubes Campeones 2006 con el equipo integrado por Héctor Meana, Pablo Apez, Marcelo Arzuaga y Marcos Pepellín.

¨ Mauricio Vanetti se convirtió en el argentino que ganó un titulo mundial luego de 50 años. En 2006, Mauricio con su club Circulo Militar de San Pablo obtuvo el torneo internacional disputado en Montenegro, Brasil. Pasó medio siglo para que un argentino vuelva a ser campeón mundial en bochas. Vanetti, de 27 años, nació en la ciudad de Hersilia, en la provincia de Santa Fe.

¨ Ramona Torres de Paraguay jugó oficialmente la primera bocha en los Juegos Odesur 2006, entrando en la historia por se quien dio inicio a la incursión de nuestro deporte en este tipo de competencia.

¨ El francés Sebastién Grail tiene el récord mundial de Tiro Progresivo, la competencia que durante cinco minutos tiene participando a cada bochador. Grail en el año 2004 pegó 51 bochazos sobre 51 tiros. Impresionante !!!

¨ Jesús Izpura fue Presidente de la Federación Mendocina de Bochas durante 48 años. Hombre con un cabal sentido del deporte amateur, engrandeció y jerarquizó la actividad de las bochas y se convirtió en guía inequívoco para quienes siguieron sus pasos. Izpura ha dirigido los destinos de una federación por un período de tiempo difícilmente igualado en nuestro país.

¨ Sólo tres meses de mandato le faltaron a Francisco Antonio Calequi para cumplir los treinta años de presidencia de la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires. Inició su mandato el 1 de octubre de 1967 y lo concluyó el 12 de julio de 1997. En 1996 el Campeonato Argentino Individual de Charata, en el Chaco, llevó su nombre. Luego lo sucedieron al frente de la federación bonaerense Juan Carlos Clar, Matías Goizueta y el actual titular de la misma, Ubaldo Mario Pavón.

¨ El Club Shaanxi de China ganó la 1° Copa Mundial de Clubes que se disputó en Ancona, Italia en 1992. Con un gran adaptación al juego europeo y un admirable sentido de concentración, los chinos deslumbraron a propios y extraños y se metieron en la historia mundial de nuestro deporte.

¨ Sólo tres presidentes tuvo la Federación de Bochas de la Provincia de Santa Fe desde su fundación, el 15 de agosto de 1964. Antonio Nicoletto (1964-1981), Rubén Benjamín La Villa (1981-1985) y Héctor Pedro Pooli (desde 1985 a la actualidad) fueron los titulares del Consejo Directivo de una de las federaciones más importantes del país.

¨ San Nicolás y Bahía Blanca ganaron los primeros provinciales de la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires. Juan José Rosso en el Individual y el equipo integrado por Trillini, Rosso y Randazzo en Dúos ganaron los títulos en dichas especialidades para los bahienses. En tanto que el terceto nicoleño conformado por Baldanera, Gómez, Muschutti y Domínguez obtuvo el título en esta especialidad. Todo esto sucedió en 1970.

¨ El Círculo de Periodistas Deportivos de la Provincia de Córdoba distinguió en el año 2004 a la federación provincial por la creación de 208 Escuelas de Iniciación Deportiva diseminadas en todo el ámbito de la provincia mediterránea.

¨ Eduardo Luján es el argentino que más mundiales disputó, 5 en total. El bochófilo oriundo de Salto, en la provincia de Buenos Aires, tiene el record en participaciones mundiales. Un gran jugador, una mejor persona y una excelente trayectoria en su vida deportiva.

¨ La argentina Natalia Limardo, con sólo 16 años se transformó en la campeona individual nacional y sudamericana más joven de la historia.

¨ Dicen que el gran César Colantonio, en su única cábala conocida, esquiva siempre el número 9 en el tanteador. Muchos coinciden en que han vistos encuentros en los que quizás marcó un tanto de menos con tal de no caer en el místico número. ¿será cierto?

¨ Gino Osvaldo Molayoli ganó el primer Olimpia de Plata en Bochas que otorgó el Círculo de Periodistas Deportivos. El cordobés fue distinguido en el año 1972, dando inicio a esta premiación en este deporte.

¨ Francisco Antonio Calequi condujo los destinos de la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires durante casi tres décadas. Su mandato comenzó el 1 de octubre de 1967 y concluyó el 12 de julio de 1997.

¨ Roberto Perfumo, el recordado “Mariscal”, quien como futbolista brilló en River, Racing y la Selección Argentina, además de ser compañero de Pelé en el Santos de Brasil; en su infancia, en Sarandí, provincia de Buenos Aires jugaba a las bochas en el Club Villa Ideal. Perfumo alternaba las bochas y el “baby fútbol”.

¨ El estadista alemán Konrad Adenauer (1867-1976) practicaba habitualmente este deporte.

¨ La Confederación Argentina de Bochas fue fundada el 13 de abril de 1954 en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. A esta reunión la precedió una realizada el 4 de enero del mismo año y fue la que marcó el rumbo a seguir. Otro encuentro llevado a cabo el 9 de octubre de ese año fue donde se eligió el primer Consejo Directivo siendo su Presidente Raúl Ignacio Casalmorto.

¨ La primera Federación Internacional nacida en la ciudad de Lyon, Francia; fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional. La integraron: Francia, Yugoslavia, Italia, España, Suiza, Mónaco, Bélgica y Luxemburgo.

¨ En fotografías y videos se puede apreciar a Karol Wotjila, el Papa Juan Pablo II, en la clásica posición de arrime con una bocha en sus manos.

¨ Carlos Gardel, el Zorzal Criollo despuntaba el vicio de jugar a las bochas en sus inicios como cantor. Gardel solía visitar la Cantina Chanta Cuatro, donde además de cantar se arrimaba con las lisas y rayadas.

¨ En un partido a 15 tantos, un jugador camina entre 3 y 5 kms., corre de 200 a 400 mts. y flexiona sus músculo al arrimar y bochar entre 40 a 80 veces.

¨ Rodolfo Lucero, Elcar Moresco, Raúl Basualdo son los únicos jugadores en ganar en un mismo año los campeonatos argentinos en las tres especialidades. Lucero ganó todo por Buenos Aires en el ’79. Moresco lo logró en 1986 jugando para Santa Fe y Basualdo en el 2004 representando a Capital Federal.

¨ El italiano Giuseppe Garibaldi, que anduvo por nuestra América jugaba muy bien a las bochas, cuando la guerra y las revoluciones se lo permitían.

¨ Jorge Ozcaizaguirre, “Virulazo”, antes de ser famoso por sus dotes de bailarín de tango, jugaba a las bochas en el barrio de Mataderos, en el Gran Buenos Aires.

¨ El primer campéon argentino individual fue Don José Donato Ghío de Bell Ville, Córdoba en el año 1953, título que obtuvo en la ciudad de Junín.

¨ Cinco mil años antes de Cristo, los egipcios practicaban un juego muy parecido a las bochas con piedras esféricas.

Auspiciantes

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Publicidad

Banner

Amichetti Piso Sintético

Banner

Seguinos en ...

Banner

Sugerido

Banner

Twitter

Banner